Real Action Marker (RAM): auténticas réplicas de armas de fuego.
Hasta ahora el mundo de las réplicas de armas de fuego que disparaban algún tipo de proyectil no letal, denominadas “armas de impacto", estaba dividido en dos ramas. Por una parte, el Airsoft (también denominado “aire suave" o “softair") y por otra parte el Paintball, sin mencionar sistemas más avanzados y profesionales como las municiones Simunition o Airmunition que se instalan en armas reales y permiten el entrenamiento con municiones simuladas.
Los dos sistemas anteriores presentan carencias significativas. Por una parte, el Airsoft aporta la ventaja de que las armas son réplicas exactas de los modelos reales en cuanto a tamaño, apariencia y peso, pero tienen en su contra la pobre efectividad, alcance, sonido y precisión de sus proyectiles, pudiendo éstos ser desviados del blanco por cualquier leve inclemencia meteorológica.
Y por otra parte están las réplicas de Paintball, cuyos proyectiles sí que gozan de un alcance y precisión aceptable, si bien las armas que los disparan, a las que se denomina “marcadoras" no se parecian en nada a las armas reales actuales, excepto en casos muy concretos y modificaciones “custom".
Pues bien, este espectro ha cambiado totalmente desde la aparición en el mercado de una nueva generación de marcadores que se denominan RAM/RAP, Real Action Marker o Real Action Paintball. Estas nuevos marcadoras conjugan las ventajas de los dos sistemas mencionados anteriormente, pues son réplicas exactas de armas reales utilizadas en la actualidad por multitud de unidades militares y policiales de todo el mundo. Estas réplicas tienen el mismo peso y el mismo esquema mecánico, y además el proyectil que disparan reúne los niveles de alcance, precisión y efectividad requeridos.
Componentes y funcionamiento
La botella de CO2 va en el interior de la culata
Los marcadores RAM/RAP funcionan por medio de una botella de CO2 que se encuentra alojada en la culata. Esta botella impulsa un proyectil esférico del calibre 0.40 ó 0.43 a una velocidad aproximada que va desde los 196 pies/seg de las versiones básicas hasta los 450 pies/seg de los marcadores denominados METS (Military Enhanced Training System). Dichas botellas pueden ser de diversas capacidades y su recarga se efectúa por medio de botellas de CO2 industriales, mediante adaptadores que proporciona el fabricante. También existe la posibilidad de cargar el marcador mediante un accesorio que permite usar botellas de 12 gramos, como las utilizadas por las armas de CO2.
El proyectil que disparan puede ser de pintura o de goma maciza, con un peso de 0,97 gramos. Estos proyectiles van alojados en una vaina metálica o de plástico que les protegen y evitan que estallen en la recámara del marcador. La vaina es expulsada automáticamente durante el ciclo de disparo, pudiendo ser este semiautomático o automático. Tanto la cadencia de tiro como la velocidad del proyectil son regulables, llegando a obtener una cadencia de 2 a 8 disparos por segundo.
Todas estas marcadoras están construidas en metal prácticamente en su mayor parte, exceptuando algunos componentes de plástico. El cañón es un tubo cilíndrico metálico y de ánima lisa. Esta pieza es una de las que, en posteriores versiones como la METS, citada anteriormente, ha sido mejorada para ofrecer un mayor ajuste entre proyectil y cañón, evitando así las posibles roturas de proyectiles en la recámara.
Los modelos de armas largas existentes actualmente son entre otros específicos:
Fusil de asalto M16 en su variante M4 (con diferentes longitudes de cañón).
El archiconocido HK MP5 con culata fija y retráctil.
AK47, que como su nombre indica es una réplica del fusil de asalto Kalashnikov AK-47.
En cuanto a los modelos de armas cortas, actualmente existen tres:
RAP17, que no es otra que la pistola Glock 17.
RAP226, réplica de la pistola SIG-SAUER 226
RAP99, réplica de la Walther P99 (de muy reciente aparición)
Todos estos modelos son fieles reproducciones de las armas reales. Además, tanto el RAP4 como el RAP5 admiten infinidad de combinaciones y accesorios, pudiendo tener desde cañones de diferentes longitudes, culatas fijas o retráctiles, guardamanos SIR, RIS o RAS, versiones “flat top", elementos de puntería y ópticos, correas tácticas y un largo etcétera. Cabe decir que se les puede acoplar todos los accesorios disponibles en Airsoft para estos modelos en concreto, e incluso algunos accesorios de los modelos reales.
Datos del fabricante:
Longitud de 755 a 835 mm
Peso 3 kgr. 2,95 kgr.
Calibre
11,3 mm. (0,44 inch)
10,7 mm. (0,40 inch)
Capacidad del cargador 20 disparos
Fuente de energía Gas CO2 o nitrógeno
Capacidad del cilindro 45 gr, 60 gr,
Nº de disparos x cilindro Aprox. 180 a 200 con 45gr.
Cadencia de fuego De 2 a 8 disparos/seg. (ajustable)
Velocidad de salida 60 - 80 ± 10% m/seg. (ajustable)
200 - 280 ± 10% pies/seg. (ajustable)
Alcance máximo 80 mt. (200 pies)
Proyectil Bolas de pintura calibre 0,40 ó 0,43
Diámetro y peso del proyectil 11,1 mm (0,43 inch); 0,8 gr.
Material de las bolas Aceite y colores comestibles. Aceite y colores comestibles.
Vaina Aluminio o plástico
Ø 12,8 mm. (0,5 inch)
Selector de fuego Seguro/semi/auto.
Opinión de "panzer"
La similitud que existe entre el airsoft y el paintball esta cada vez más cerca, con lo que la distancia diferencial que existia, poco a poco se reducirá, y quien quiera jugar ludicamente y con el más puro realismo en estas dos actividades, estamos condenad@s a entendernos.
En este video de militares USA, si no se dice que usan marcadoras de paintball, todos diriamos que es airsoft.
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